Fecha: 31/12/2014

El Bosque de Noruega

Según parece, esta raza estaba presente en toda la península escandinava mucho antes de su estructura sociopolítica actual; sin embargo, fueron unos criadores noruegos, de ahí su nombre, quienes se encargaron de su selección. Ellos consiguieron un gato muy hermoso con un carácter adorable, características que sigue manteniendo.

 

El nombre que recibe esta raza en su país de desarrollo es Norse Skogkatt, que significa, literalmente, gato noruego del bosque. La documentación más antigua que hace referencia a la existencia de este tipo de gato data de hace quinientos años y está en la obra del naturalista noruego Peter Clausson Friis, quien catalogó a los felinos presentes en Escandinavia como lince lobo, lince zorro y lince gato. Aunque a fecha de hoy no hay consenso en cuanto a qué felinos se refería.

 

Dado que es raro que en la naturaleza se desarrolle el pelo semilargo como protección al frío, especialmente en los felinos. se especula con que en algún momento los gatos silvestres escandinavos se cruzaron con algún tipo de gato de "angora", que llegarían allí llevados por los “vaeringer", un tipo de guardia escandinava al serviciode algunos emperadores bizantinos. Estos cruces y el aislamiento geográfico contribuyeron a que esta característica, que genéticamente es recesiva, se fijara en la población felina de aquella zona.

Aunque la referencia más antigua data de hace cinco siglos, la primera descripción de un gato de los bosques de Noruega aparece en una obra infantil, “Solvfaks”, escrita por Gabriel Scott en 1912, momento en que la población silvestre de este tipo de gato habia disminuido considerablemente debido a los constantes cruces con los gatos comunes de pelo corto., Es en la década de 1930 cuando un grupo de cria dores noruegos pusieron en marcha un programa, de cría que protegiera lo que ellos consideraban un “tesoro nacional". Tras un esfuerzo de décadas, en 1976 la raza Gato de los Bosques de Noruega (aunque nosotros, para abreviar lo conocemos como Bosque de Noruega) fue reconocida oficial mente para participar en exposiciones felinas.

 

Hasta 1990 los criadores podían introducir en sus programas de cría ejemplares silvestres, pero actualmente esto está prohibido. al considerarse que el patrimonio genético de la raza es lo suficientemente amplio para evitar problemas sanitarios relacionados con la consanguinidad. En España, hoy día el Bosque de Noruega es una de las razas felinas favoritas. al menos en las exposiciones de gatos, y a nuestro pais llegaron los dos primeros ejemplares en el año 1992.

Descripción

 

El Bosque de Noruega es un gato grande pero proporcionadI así que su aspecto es muy equilibrado en su conjunto. En él destacan su pelo semilargo y denso, su cara triangular, su cola larga y peluda. así como su gran tamaño. No obstante, se trata de una raza esbelta y muy ágil, que de un salto  alcanza gran altura.

 

Los colores del Bosque de Noruega se distribuyen en nueve grupos, según sean atigrados o no, con marcas blancas o no, incluso hay uno reservado para los gatos de color blanco. Aunque no son frecuentes hoy día, en el pasado, debido a la participación en los programas de recuperación de ejemplares de ascendencia desconocida, aparecían gatitos con el patrón colorpoint (el de los Siameses), pero este color no se daba por aceptable y hoy día no está admitido por el estándar oficial.

Carácter

 

El Bosque de Noruega conserva la inteligencia y astucia propias de los gatos silvestres, ya que sin ellas no hubieran podido sobrevivir en un entor no tan hostil como la geografia escandinava. Lo mismo pasa con la valentía en lo que al ataque se refiere. así como al manejo del medio, por lo que ninguna presa se le resiste, tampoco ningún emplazamiento, por alto que esté. ¿Que se trata de la rama alta de un árbol?. Pues ahí está él, capaz de alcanzarla de un salto. También en él destaca la templanza, así que es difícil verlo nervioso, con una asombrosa capacidad para adaptarse a distintas situaciones y entornos. No obstante. resulta un gato activo, al que le encanta tener espacio disponible para jugar y moverse.


A pesar de tratarse de una raza que conserva un buen número de cualidades propias de un animal silvestre, la vida con él en un apartamento es fácil con tal que pueda hacer ejercicio y entretenerse con algún juego “de caza'. En cualquier caso, se trata de una raza que adora a su dueño, junto al que se acurruca en cuanto tiene ocasión!

Cuidados

 

El pelo tan abundante del Bosque de Noruega requiere cepillados frecuentes, mejor todos los días, especialmente durante la época de muda. Si bien él es capaz de mantenerse limpio por sus  propios medios, el baño tampoco le viene mal (aunque no es imprescindible). En ese caso hay que utilizar un champú especial para gatos y que pueda con la grasa que segrega su piel. Esto, por otra parte, es natural en la raza y muy útil cuando estos gatos vivían en estado silvestre. Otra de las atenciones imprescindibles para el Bosque de Noruega es la alimentación, por lo que es una decisión muy acertada elegir un alimento lo más adaptado posible a sus necesidades. Dicho alimento debe tener en cuenta las necesidades de la piel y el pelo, ser capaz de ayudar a mantener el peso adecuado (el Bosque de Noruega tiene cierta tendencia natural al sobrepeso) y la salud articular propia de un gato de gran tamaño, así como reducir al máximo el riesgo de formación de las bolas de pelo en el aparato digestivo. Royal Canin cuenta con un alimento específico para esta raza, que tiene en cuenta todas sus necesidades nutricionales y cuya croqueta, además, es tan especial que tiene nombre propio: “Onix 11". Este tipo de croqueta permite a las mandíbulas triangulares la prensión más fácil y fomenta la masticación, lo que ayuda a mantener la higiene bucal. Para colmo. este alimento ayuda a mantenerla salud urinaria
de los gatos de esta raza.

Todos los MOONTICOS los hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

 

Logo enmarcado

 

Katze

Eres el visitante número:

WorldKittens

Gran Canaria todo el Mundo en una pequeña Isla Española:

Un Video ASOMBROSO

Mira Moontico en

Echa un vistazo a Moontico Maine Coon en las webs siguientes:

Nuevo

25/10/2016

Visit Royal Canin USA

Nuevo

Noi Siamo Qui

Más información

Todos necesitamos a veces un poco de Amor, Cariño, Sentimientos y Romanticismo

Paul Walker no solo un Gran Actor, ha sido también un Gran Hombre que ha dejado un enorme vacío en muchos corazones.

Christian, el León que mucho enseña a los seres humanos

LOS MEJORES GATOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS WCF DEL AÑO 2013.

Documentación escaneada del libro oficial de la WCF - WORLD CAT FEDERATION.
Mis Mejores Gatos WCF an_o 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Primer aviso del CFM y de la WCF

Comunicado CFM y WCF.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.4 KB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Medidas justamente drásticas de la WCF y del CFM

AVISO MUY IMPORTANTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Declaracio_n Universal de los Derechos d[...]
Documento Adobe Acrobat [617.1 KB]

Cuando vacunar a mi gatito

Colaboradores:

Todos los MOONTICOS lo hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

Logo
Rating for moontico.com

Mascotas y accesorios en: