El Angora Turco

Extremadamente inteligente, leal, activo y cariñoso, el Angora Turco exhibe una belleza exótica capaz de hipnotizar. Gato de un solo dueño, adora la tranquilidad del hogar pero necesita libertad para canalizar su energía; aprenderá juegos rápidamente e incluso puede ser capaz de reconocer algunas palabras.


Es una de las razas idóneas para familias con niños pues demuestra una paciencia infinita con ellos.

 

Orígenes de la raza

 

El nombre de angora hace referencia a Ankara, capital de Turquía, de donde procede esta raza de la que se piensa que es una de las más antiguas. Como ocurre con otras muchas castas felinas, el Angora Turco también encierra cierto misterio sobre su origen que intenta ser explicado a través de tres hipótesis diferentes. Una, sin evidencias, afirma que evolucionó a partir del gato salvaje en China desde donde se trasladó a Turquía; la segunda explica que llegó desde las montañas de Persia debido a las invasiones islámicas del siglo XV y en Turquía se transformó en un gato con un pelaje más ligero diferenciándose así de sus ancestros los Persas mientras que, la tercera teoría, que sitúa su origen en el Cáucaso, es la más aceptada. En ella el Angora Turco procedería de la evolución de una antigua raza de gatos domésticos del sur de Rusia que desarrolló un pelaje más largo para defenderse de los fríos inviernos. Esta nueva raza llegaría a Turquía, Persia e India entre los siglos IX y XI junto con los mercaderes que cubrían las rutas comerciales de Turquía e Irán; estos felinos serían el origen de los Angoras y de los Persas. En el siglo X los vikingos llevarían algunos de estos ejemplares a los países nórdicos con lo que también podrían ser los antepasados del Bosque de Noruega y del Maine Coon.

La primera prueba documental de la existencia del Angora Turco data del siglo XV. Se cree que su llegada a Europa se produjo en el siglo XVI cuando el Sultán turco regaló algunos ejemplares a familias nobles británicas y francesas. Después, el italiano Pietro della Valle, impresionado por esta raza durante sus viajes por la India, Persia y Turquía entre los años 1614 y 1626, no pudo evitar volver a Europa con varios Angoras Turcos. Un contemporáneo suyo, el francés Nicholas-Claude Fabri, se convirtió en el primer criador europeo de esta raza en el primer cuarto del siglo XVII y su obsequio de un ejemplar blanco al cardenal Richelieu hizo que el Angora Turco se convirtiera en un gato muy popular entre los nobles franceses durante los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, en los comienzos del siglo XIX, el Persa desplazó al Angora que pasó a ser una rareza y, paulatinamente, los individuos de pura raza fueron desapareciendo. Se llegó al punto de que en 1887 el British Cat Fancy resolvió que todos los gatos de pelo largo o semilargo serían denominados Persas o Gatos de Pelo Largo y estableció un claro estándar. Los Angoras Turcos no fueron incluidos en este grupo con lo que pronto fueron olvidados.

La situación de esta raza empeoró aún más puesto que en su país de origen comenzaba a extinguirse debido al mestizaje. Por este motivo, el gobierno turco decidió encargar al zoológico de Ankara un programa de conservación y reproducción para los pocos ejemplares de pura raza que aún quedaban en el país. Se aplicaba exclusivamente a los ejemplares de color blanco —denominados Ankara kedi y considerados como un tesoro nacional— aunque un buen número de documentos, sobre todo, en 1856, los del señor Lottin de La Val, presidente de la Sociedad Nacional de Aclimatación, hacen referencia a la variedad del colorido del pelaje del Angora en su país de origen.

 

Gracias a este programa, el Angora Turco fue redescubierto.

Hay quien atribuye a la americana Charles Weed el resurgimiento de la cría de esta raza en 1959 en Estados Unidos tras comprar algunos ejemplares del zoo por un precio muy alto. Sin embargo,  parece que fue Lisa Grant, esposa del coronel Walter Grant destinado en Turquía en 1962, quien consiguió importar a Estados Unidos una pareja de Angoras Turcos: «Yildiz», un macho blanco de ojos dispares, y «Yildizcik», una hembra blanca de ojos ámbar. En 1966 llegaron otros dos ejemplares y entre los cuatro se consiguió reintroducir la raza. En 1970 fue reconocida por la CFA, aunque en un principio sólo los gatos blancos hasta que en 1978 se aceptaron otros colores, y en 1988 por la FIFe.

 

En la década de los 60 los criadores británicos decidieron reinventar al Angora Turco cruzándolo con gatos de pelo corto de tipo oriental portadores del gen del pelo largo y obtener lo que hoy se denomina como Angora con ejemplares de cabeza más larga y angulosa, orejas más grandes, más próximos al tipo extranjero y de constitución más sinuosa. Esta nueva creación fue reconocida en 1977.


Muchas son las leyendas que envuelven al Angora Turco y, entre ellas, destaca la creencia de que la gata favorita de Mahoma, Muezza, era un ejemplar de Angora Turco blanco de ojos dispares; quizá por ello los turcos describen a esta variedad como regalos de Alá o tocados por Alá. Otra de las supersticiones del pueblo turco es que su líder, Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía, renacerá algún día reencarnado en un Angora Turco con un ojo verde y otro ámbar. Asimismo, un devoto de Mahoma debe respetar y cuidar a todas las criaturas de Alá y, por ello, los mercaderes turcos, sobre todo los vendedores de alfombras, tienen Angoras Turcos en sus almacenes y tiendas lo que ha contribuido a preservar la raza y a que los ejemplares puedan reproducirse sin contradecir sus creencias. El Angora Turco es también un símbolo de estatus social y, si alguien lo regala, se considera que está concediendo un gran honor.

Apariencia

 

Los rasgos más característicos del Angora Turco son su gracilidad y sus movimientos fluidos. Es un gato elegante, bien proporcionado y de belleza sobria. Tiene un tamaño mediano, con patas largas y robustas y pies pequeños y bien perfilados. Tiene una fina osamenta pero un cuerpo muy musculoso por lo que no hay que dejarse engañar por su apariencia frágil ya que es un verdadero atleta. La cabeza ideal tiene una forma triangular no muy pronunciada, la nariz es recta y sin stop mientras que las orejas, grandes y puntiagudas, se sitúan en la parte alta de la
cabeza.


Los ojos, que pueden ser de color ámbar, cobre, verde, azul o dispares, son grandes, ovalados y algo oblicuos.

 

El extremo del mentón, suavemente redondeado, forma una línea perpendicular con la nariz. El cuello es delgado y elegante. El cuerpo, largo, esbelto y musculoso, termina en una cola ancha en la base que acaba en punta y que suele estar baja con respecto al cuerpo. Las patas traseras son algo más largas que las delanteras y las almohadillas plantares son pequeñas, con mechones entre los dedos. El manto es de longitud media y de pelo fino que tiene una apariencia brillante y sedosa con tendencia a ondularse en la parte inferior del cuerpo. Al no tener el suave y sedoso subpelo del Persa, el Angora Turco es más fácil de peinar.


Suele mudar muy rápido y abundantemente durante el verano para recuperar el pelaje con igual rapidez a la llegada del otoño. La variedad blanca es la más popular y los primeros criadores se esforzaron durante bastante tiempo para que sólo se reconociera este color. Sin embargo, a partir de 1978 se comenzó a admitir otras variedades.

 

Carácter y cría

 

Considerado como un tesoro nacional en su tierra, estos gatos son muy inteligentes, enormemente adaptables, amantes y juguetones, lo que les convierte en una buena opción para familias con niños. Fieles, cariñosos pero, sobre todo, muy activos, conseguirán escalar a los lugares más insospechados de la casa pues les encanta trepar a lo más alto sin poner en peligro nuestras posesiones que sorteará con un cuidado asombroso.

 

Tiene un carácter fuerte y arrogante por lo que no soportará una educación agresiva; se le debe tratar con cariño, hablarle con palabras suaves y dedicándole muchas caricias. Su inteligencia le permite reconocer algunas palabras y aprender juegos que deberán permitirles liberar su exceso de energía y sus instintos cazadores.

 

Es un animal muy cariñoso con su dueño y, como prefiere vivir con un único humano, tendrá a una persona favorita dentro de la familia a quien seguirá por todas partes ofreciéndole continuas muestras de afecto. No siempre acepta a otros congéneres, pero sí es muy paciente con los niños. Normalmente, será el primero en dar la bienvenida a los visitantes y cualquier nuevo detalle en la casa será para él todo un mundo nuevo por descubrir.

 

Es todo un manipulador que siempre conseguirá de su amo lo que quiere utilizando todas sus armas, incluso las vocales, con multitud de registros. En contrapartida, se hace difícil exhibirles en exposiciones pues no soportan el ruido, las luces, los olores extraños, el movimiento, los viajes y, en especial, estar encerrados en una pequeña jaula puesto que les encanta sentirse libres en la comodidad de su hogar. Dada su escasez y lo poco que les gusta moverse, es difícil verlos en concursos por lo que los jueces no tienen demasiada práctica a la hora de juzgarlos. Los aficionados a esta raza consideran que debería tenerse más en cuenta dadas las increíbles capacidades que posee.


Las hembras tienen celos durante tres o cuatro veces al año y no son escandalosos. El parto, si la madre se encuentra sana y ha recibido una adecuada alimentación durante el embarazo, será rápido y sin complicaciones. Los cachorros pesan al nacer entre 80 y 120 gramos; las hembras, generalmente, serán las más pequeñas. En unas dos semanas abrirán los ojos y se mostrarán como gatitos muy despiertos aunque desde sus primeras horas tienen una increíble vitalidad. Antes de un mes tratarán de escapar del lugar que comparten con su madre y hermanitos y, cuando se les permita salir, no tardarán mucho en recorrer cada rincón para satisfacer su infinita curiosidad. Las hembras, excelentes madres, saben destetar a sus cachorros de forma gradual.

 

Salud y cuidados

 

Al Angora Turco le encanta comer y no suele plantear ningún tipo de problema aunque, para conservar su apariencia esbelta y la belleza de su manto, debemos administrarle una dieta equilibrada. Aún así, gracias a su constante actividad, tiene poca tendencia a engordar y mantiene fácilmente la línea. Generalmente prefiere el pienso seco a la comida húmeda hasta el punto de que es muy normal que los cachorros no quieran comer las papillas de transición y prefieran directamente el pienso. En cuanto a su salud, una de las dolencias que padece esta raza con más frecuencia son los hongos, que se pueden prevenir fácilmente con una higiene adecuada. Pese a su popularidad, la variedad blanca tiene la misma tendencia a la sordera que el Persa del mismo color en especial si tiene los ojos dispares. Los criadores superan este defecto cruzando regularmente ejemplares blancos con otros de color y evitando cruzar entre sí blancos de ojos dispares.

 

Asimismo, cuando la raza volvió a recuperarse, dio muestras de agresividad sobre todo en las exposiciones. Sin embargo, esta tendencia ya no se manifiesta debido a los esfuerzos de los criadores por seleccionar ejemplares de buen carácter. Es conveniente conservar muy limpias las zonas de descanso y los objetos de aseo. A la hora de cepillarle, no debemos utilizar peines duros. Su pelaje no forma nudos por lo que su mantenimiento, necesario, es muy sencillo. Varía según la estación del año y se vuelve espectacular en invierno; en verano sólo la cola posee pelo largo

Todos los MOONTICOS los hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

 

Logo enmarcado

 

Katze

Eres el visitante número:

WorldKittens

Gran Canaria todo el Mundo en una pequeña Isla Española:

Un Video ASOMBROSO

Mira Moontico en

Echa un vistazo a Moontico Maine Coon en las webs siguientes:

Nuevo

25/10/2016

Visit Royal Canin USA

Nuevo

Noi Siamo Qui

Más información

Todos necesitamos a veces un poco de Amor, Cariño, Sentimientos y Romanticismo

Paul Walker no solo un Gran Actor, ha sido también un Gran Hombre que ha dejado un enorme vacío en muchos corazones.

Christian, el León que mucho enseña a los seres humanos

LOS MEJORES GATOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS WCF DEL AÑO 2013.

Documentación escaneada del libro oficial de la WCF - WORLD CAT FEDERATION.
Mis Mejores Gatos WCF an_o 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Primer aviso del CFM y de la WCF

Comunicado CFM y WCF.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.4 KB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Medidas justamente drásticas de la WCF y del CFM

AVISO MUY IMPORTANTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Declaracio_n Universal de los Derechos d[...]
Documento Adobe Acrobat [617.1 KB]

Cuando vacunar a mi gatito

Colaboradores:

Todos los MOONTICOS lo hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

Logo
Rating for moontico.com

Mascotas y accesorios en: