La historia completa del Maine Coon

 

 

 

El Maine Coon no tiene nada de pequeño o delicado, una particularidad que ha contribuido a que en Norteamerica este robusto gato reciba el apodo de "gentle giant" (el gigante apacible). Y es verdad que es grande: no es raro que pese más de 10kg. Lamentablemente, lo más grande no siempre es lo más saludable: muchos ejemplares sufren problemas de huesos, ligamentos y tendones.

Multitalento

 

El Maine Coon emplea con gran soltura y habilidad sus patas delanteras, lo que le permite abrir puertas o coger pequeños objetos. Algunos gatos de esta especie prefieren comer usando las patas en lugar de directamente del plato. El Maine Coon se cuenta entre las razas que pueden aprender, con algo de paciencia, el cobro y la entrega de objetos.

 

Mucho aire fresco

 

El Maine Coon necesita libertad de movimientos y puede pasarse horas correteando detrás de las mariposas o los pajaros. Es un excelente cazador y le gusta demostrarlo, esto se le cataloga como "gato de trabajo". Entre sus presas no solo se cuentan ratas, ratones o aves, sino también conejos. Si durante la caza se encuentra a otros gatos, tolera su presencia y no los expulsa.

Fuerte y robusto

 

El Maine Coon es de naturaleza fuerte y robusta, lo que contribuye a la vigorosa estructura osea de la raza. Aquí se pueden apreciar muy bien los "pantalones", largos y tupidos, y la cola de pelo flotante, que tiene la misma longitud que el cuerpo del gato. 

Una mirada fascinante

 

Los ojos de un Maine Coon deben ser verdes, dorados o de color cobrizo; sólo los ejemplares blancos pueden tener ojos azules. Su cabeza es más alta que ancha, y llama la atención la altura de los huesos de las mejillas. El Maine Coon se da en todos  los colores, aunque originalmente solo se admitía el tabby marrón, como el ilustrado en la foto

Puñados de felicidad gatuna

 

Los gatos Maine Coon son muy sociables, y los que viven mucho tiempo solos sufren alteraciones de conducta. Quien pueda permitírselo debería adquirir directamente dos cachorros y criarlos juntos. Así, siempre tienen un compañero de juegos y pueden quedarse solos en casa.

Raza desbancada

 

A comienzos del siglo XX, los gatos orientales, como el persa o el siamés, ganaron muchos admiradores en Estados Unidos, desplazando al Maine Coon de los primeros puestos de la lista de popularidad. Gracias a los granjeros, esta belleza de pelo semilargo no cayó en el olvido y desapareció. En la actualidad, el Maine Coon no solo ha vuelto a conquistar las exposiciones sino también los corazones de los aficionados a los gatos.

Cuando me haga mayor

 

Viendo este dulce gatito parece difícil creer que el Maine Coon adulto es un auténtico gigante entre los gatos. No se sabe a ciencia cierta cuándo surgió esta raza, pero se dió a conocer en 1861, cuando el gato "Captain Jenks of the Horse Marines” despertó mucha expectación en exposiciones de Nueva York y Boston. En la actualidad esta raza es una de las más populares.

Resistente

 

El Maine Coon se ha adaptado perfectamente a las condiciones de la vida indómita en el transcurso de décadas y siglos. Sobrevivir en plena naturaleza no supone para él ningún problema. Su manto tupido le protege contra las inclemencias del clima de su tierra de origen, permitiéndole permanecer en el exterior incluso con temperaturas bajo cero. Es robusto, musculoso y sobre todo muy resistente

Más bonito en invierno

 

El Maine Coon muestra su mayor atractivo en invierno, pues durante esta estación su manto, denso y abundante, presenta el mejor aspecto, y el gato, que ya de por si no es precisamente pequeño, resulta todavía más imponente. Como es originario del estado del Maine (EE UU), aguanta bien las bajas temperaturas. El añadido "Coon" posiblemente hace referencia a su cola de pelo revuelto, que recuerda ligeramente a la del mapache (racoon en inglés).

 

Poco problemático y afectuoso

 

Aunque al Maine Coon le gusta hacer escapadas al exterior, siente mucho apego por sus dueños y disfruta con las sesiones de caricias y mimos en el sofá. Su carácter sereno y contentadizo hace de él una mascota fácil de cuidar y apreciada.

 

Manto de todo tiempo

 

Un rasgo característico del Maine Coon es el collar, que da al cuello, más grueso en los gatos que en las gatas, un aspecto más robusto. Su manto repele el agua, ya que el pelo superior es denso y algo más grueso, mientras que el subpelo es suave y fino. En pelo es mucho más largo en el vientre, en las patas traseras y en la cola, muy poblada.

Pocos cuidados

 

Aunque pueda parecer que el denso pelaje del Maine Coon da mucho trabajo a sus dueños, por suerte es sólo una falsa impresión. Los gatos se ocupan ellos mismos de mantener en buen estado su manto. Con todo no está de más cepillarlos o peinarlos  una vez a la semana, y con alguna mayor frecuencia durante la muda del invierno al verano.

Cridadores de confianza

 

Viendo un gato tan bonito como éste no resulta extraño que cada vez sean más los que se deciden por esta raza. Pero es importante seleccionar bien al criador. Un criador serio es, sobre todo, un amante de los gatos, algo que debería reflejarse en los animales y no tendrá nada en contra de que eche un vistazo a sus instalaciones, y en mostrarle a sus favoritos.

Célebres antepasados

 

El Maine Coon fue reconocido oficialmente como raza en 1976, pero en ese momento apenas había ejemplares para criar. Por eso, se recogieron cinco gatos prácticámente de granjas. De estos cinco famosos antepasados descienden hoy casi todos los Maine Coon criados de forma clásica

 

De la granja al hogar

 

Los Maine Coon han sido siempre muy apreciados por los granjeros ya que son excelentes cazadores combatiendo sin esfuerzo grandes plagas de ratones. Su naturaleza adaptable ha contribuído a que este "shaggy cat" (gato greñudo) estuviera difundido en las granjas de toda Nueva Inglaterra. En la actualidad, se disfruta de la campañía de este minino poco exigente también en los hogares sin ratones.

El Tabby rojo

 

El Maine Coon presenta con frecuencia el patron tabby. En un tabby rojo, como el de este ejemplar, el color de base y las marcas mas oscuras del pelo deben tener un rojo muy intenso. Esto persigue distinguir claramente el pelo de estos gatos del rojo de los sin raza que merodean libremente por muchas zonas de América.

Problemas de salud

 

Este Maine Coon mira algo cansado apoyado en la manta pero afortunadamente parece saludable y lozano. Por desgracia, no siempre ocurre así, pues con la cría selectiva se han infiltrado en estos gatos de pelo semi­largo diversas enfermedades hereditarias. Padecen con frecuencia problemas de miocardía o displásia de cadera.

¿Mapache o gato?

 

Según una antigua leyenda, el Maine Coon surgió del apareamiento de un gato doméstico con un mapache. Esta leyenda se basa sabre todo en la frondosa cola del gato. Descontando que un cruce así es biológicamente imposible, en la actualidad existen explicaciones mucho mas plausibles sobre la aparición del Maine Coon.

 

¿Cantidad o calidad?

 

La demanda de gatos de pelo largo, como este Maine Coon, es grande y la oferta  resulta proporcionalmente variada. Pero no todos  los gatos de pelo largo son gatos de raza. Un indicio de su pureza de raza es la existencia de un árbol genealógico o tabla genealógica, que garantiza que el criador ha cumplido las rigurosas exigencias de las asociaciones de criadores

Todos los colores al uso

 

El Maine Coon se da en todos los colores y patrones habituales, incluído el tabby. También hay gatos bicolores en todas las variantes tortuga. Los únicos colores no se aceptan son el chocolate, el canela, el fawn (cervato) y el lila. El color de los ojos armoniza con el del manto. La combinación de colores de este Maine Coon resulta especialmente atractiva.

Un placer algo caro

 

Quien quiera llevarse a casa un gato de pelo largo como el popular Maine Coon tendrá que rascarse el bolsillo, el precio de un ejemplar oscila entre los 600 y los 800 euros para gatos de compañía y algo más si desean hacerse con uno para empezar a criar, pero esto no debe ser el factor decisivo. Lo más importante es que el criador le ofrezca confianza y que el gato goce de buena salud.

Maine Coon Blanco

 

El Maine Coon se da también en blanco. Este ejemplar fotografiado ofrece además el atractivo de sus ojos dispares. Los gatos blancos de raza, sin embargo, suelen padecer diversas enfermedades (la más común es la sordera), sobre todo si además tienen  ojos azules o un ojo de cada color. Por tanto, siempre es conveniente observar con ojo crítico un cachorro blanco y asegurarse de que esta verdaderamente sano

¿Llevados por los Vikingos?

 

Otra historia sobre el origen del Maine Coon se basa en el parecido de estos gatos con los de la raza bosque de Noruega, como se puede ver en este ejemplar. Esto ha llevado a pensar a algunos que el Maine Coon es el descendiente de los gatos que el vikingo Leif Eriksson llevó a Norteamerica en sus viajes en barco en torno al año 1000.

Orígenes legendarios

 

Existe todo un cúmulo de leyendas en torno al surgimiento de esta raza. Una de ellas habla del capitán Thomas Coon, que recorría los estados de Nueva Inglaterra. Los gatos de pelo largo que viajaban con él lo acompañaban cada vez que abandonaba el barco. Cuando, al cabo de nueve semanas, alguna gata del lugar traía al mundo crías de pelo largo, siempre se oía lo mismo: "iAh, otra vez esos gatos de Coon!"

Jugetón de por vida

 

El talento del Maine Coon para la caza de ratones sale a relucir también cuando juega, pues le encanta perseguir objetos por el suelo y después cogerlos con sus patas. Con un poco de paciencia, se le puede adiestrar para el cobro y la entrega de objetos. ¿Qué apostamos a que este gato está esperando a que alguien le tire una pelota?

Hermanos

 

La camada de un Maine Coon consta normalmente es de tres o cuatro crías. Como la talla que alcanzan estos gatos es imponente, el desarrollo completo lleva algun tiempo. En general, a los cuatro años suelen haber alcanzado su tamaño definitivo. Lo más frecuente es que los hermanos de camada no guarden parecido entre sí, como ocurre con estos dos de la fotografía.

Katzenshop Übersicht

Todos los animales

Eres el visitante número:

WorldKittens

Gran Canaria todo el Mundo en una pequeña Isla Española:

Un Video ASOMBROSO

Mira Moontico en

Echa un vistazo a Moontico Maine Coon en las webs siguientes:

Nuevo

25/10/2016

Visit Royal Canin USA

Nuevo

Noi Siamo Qui

Más información

Todos necesitamos a veces un poco de Amor, Cariño, Sentimientos y Romanticismo

Paul Walker no solo un Gran Actor, ha sido también un Gran Hombre que ha dejado un enorme vacío en muchos corazones.

Christian, el León que mucho enseña a los seres humanos

LOS MEJORES GATOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS WCF DEL AÑO 2013.

Documentación escaneada del libro oficial de la WCF - WORLD CAT FEDERATION.
Mis Mejores Gatos WCF an_o 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Primer aviso del CFM y de la WCF

Comunicado CFM y WCF.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.4 KB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Medidas justamente drásticas de la WCF y del CFM

AVISO MUY IMPORTANTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Declaracio_n Universal de los Derechos d[...]
Documento Adobe Acrobat [617.1 KB]

Cuando vacunar a mi gatito

Colaboradores:

Todos los MOONTICOS lo hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

Logo
Rating for moontico.com

Mascotas y accesorios en: