¿Por qué mi gato "escarba" el agua?

Existe una conducta bastante común en un alto porcentaje de gatos y que sorprende a todos los propietarios de los que la presentan: se trata de “rascar” o remover con la pata la superficie del agua antes de beber; algo que incomoda al dueño porque la zona del bebedero está siempre salpicada y le desconcierta porque no es fácil saber realmente a qué es debido.

 

Es algo curioso: muchos gatos se acercan al bebedero y comienzan a escarbar en la superficie del agua; incluso algunos mueven el recipiente derramando parte del contenido.

Hablando de mi propia experiencia personal, nuna había constatado el hecho de escarbar el gua hasta que decidí montar el criadero de Maine Coons. En ese momento empecé a leer revistas y libros especializados sobre esta raza para poder estar preparado a la hora de acoger esta majestuosidad en casa y así ofrecerle los mejores cuidados.

 

El hecho de que escarbaran el agua fue una de las cosas que más me llamó la atención desde el principio, por ser algo tan raro y gracioso. ¿Cómo e posible que un gesto tan antiguo pueda permanecer en el instinto de un animal durante siglos? Cuando llegó a casa el primer Maine Coon, después de la clásica inspección del lugal, fue a comer y a la hora de beber.. limpió con una de sus patas la superficie del agua.  Puede que, como dicen las leyendas, su instinto primordial de limpiar el agua heredado de sus ancestros, libres en la selva, haya llegado hasta nuestros días.

 

Como siempre digo, un Maine Coon es para siempre.

Todos los MOONTICOS lo hacen

todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

 

 

 

 

Icon Cat

Desde hace años, los expertos hablan de esta extraña conducta que presentan muchos gatos y para la que no hay una respuesta científicamente constatada. Se opina que quizá el gato teste la temperatura del agua, o que sea un comportamiento innato de pesca o, incluso, un juego.

 

Sin embargo, la teoría más aceptada y que responde a la lógica más racional es la que considera que el gato “rasca” el agua o mueve el bebedero para generar ondas en su superficie y poder ver exactamente a qué altura está el nivel del agua. Por su configuración ocular, el gato no es capaz de ver lo que hay justo delante de su nariz… Con este “truco”, el gato yapuede calcular las distancias porque ve las ondas en toda la extensión del bebedero.

 

Esta conducta sería la mezcla entre lo que conservan por instinto y lo que aprenden cuando son cachorros, ya que el método de ensayo-error es válido para cualquier ser vivo; si un gatito introduce la nariz en el agua antes de beber, algo que aborrece, la próxima vez se buscará algún método para evitarlo.

 

También hemos de mencionar las leyendas (que pueden tener su parte de realidad) acerca de las razas de bosque, como el Maine Coon. Argumentan que estos gatos de frías latitudes conservarían su instinto ancestral de “mantener limpia la superficie del agua de hojas o insectos” o de “romper la fina capa de hielo” mediante esta conducta. Nosotros nos seguimos decantando por la teoría general de “situar” el nivel del agua para explicar este curioso comportamiento.

Eres el visitante número:

WorldKittens

Gran Canaria todo el Mundo en una pequeña Isla Española:

Un Video ASOMBROSO

Mira Moontico en

Echa un vistazo a Moontico Maine Coon en las webs siguientes:

Nuevo

25/10/2016

Visit Royal Canin USA

Nuevo

Noi Siamo Qui

Más información

Todos necesitamos a veces un poco de Amor, Cariño, Sentimientos y Romanticismo

Paul Walker no solo un Gran Actor, ha sido también un Gran Hombre que ha dejado un enorme vacío en muchos corazones.

Christian, el León que mucho enseña a los seres humanos

LOS MEJORES GATOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS WCF DEL AÑO 2013.

Documentación escaneada del libro oficial de la WCF - WORLD CAT FEDERATION.
Mis Mejores Gatos WCF an_o 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Primer aviso del CFM y de la WCF

Comunicado CFM y WCF.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.4 KB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Medidas justamente drásticas de la WCF y del CFM

AVISO MUY IMPORTANTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Declaracio_n Universal de los Derechos d[...]
Documento Adobe Acrobat [617.1 KB]

Cuando vacunar a mi gatito

Colaboradores:

Todos los MOONTICOS lo hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

Logo
Rating for moontico.com

Mascotas y accesorios en: