El parto

Las gatas pueden tener 3 gestaciones por año, con una media de 4 gatitos por parto. La gestación dura alrededor de 64 días, pudiendo dar a luz entre el día 60 y el 69. En general las camadas muy numerosas pueden acortar la gestación. Cuando se acerca la fecha, uno o dos días antes podremos notar algunos cambios en los hábitos de nuestra gata, se muestra inquieta, demanda mucho cariño, persigue a su amo por todas partes.

Los criadores, generalmente, llevan decidido desde tiempo quién será el padre para buscar una nueva línea y mejorarse siempre o según lo que le piden los clientes (líneas del rostro, color, títulos ganado por el futuro padre, etc.). Siempre tenemos que estar al tanto de los celos de las gatas para evitar que esta se cruce con más de un Semental; pues se imaginan todas las pruebas de ADN que hay que hacer para poder sacar un Pedigree correcto? Porque es obvio que desde una hembra Azul Tabby Blotched y un macho Brown Tabby Mackerel, si sale una cría Blanca o Tortie....habrá que buscar el padre, aunque un buen criador sabrá quien (a parte de el mismo con su despiste) metió la pata, además de que un Club Felino nunca homologaría un Pedigree con colores imposibles derivantes de ciertos cruces declarados.

Los desencadenantes del parto

Los gatitos son los que desencadenan su propio nacimiento. Llega un momento en el cual los nutrientes que alimentaron a los fetos durante la preñez a través de la placenta dejan de satisfacer sus altas necesidades. En ese momento los fetos comienzan a sufrir estrés, que es desencadenado primordialmente por la falta de oxígeno. Entonces comienzan a liberar fundamentalmente cortisol, hormona característica de toda situación de emergencia. Esto provoca que la madre deje de producir progesterona, la cual es la encargada de mantener la gestación.


El parto y sus fases

Generalmente, una semana antes del parto podemos notar un descenso en la temperatura corporal de la madre. Tomando la temperatura rectal podemos obtener valores menores a 36 ºC aproximadamente de 8 a 24 hs antes del parto. En ese momento la gata comenzará a buscar un lugar tranquilo y cálido en el cual dar a luz a sus cachorros. Es recomendable preparar unos días antes una caja de tamaño mediano, con bordes bajos, con trapos suaves o papel periódico, que luego se puedan desechar. Cuando el parto es inminente la gata comienza a demostrar una gran agitación. Comienza a haber contracciones que producen la rotura de fuentes. En general el primer gatito nace una hora más tarde y los demás nacen con intervalos que pueden oscilar entre los diez minutos y varias horas.

 

El parto de divide en tres fases

 

  1. Fase de relajación y dilatación del cuello uterino. Puede durar unas 24 horas. Se caracteriza por inquietud, vocalización y comportamiento de preparación del nido.
  2. Fase de expulsión de las crías. Una vez iniciada esta fase los gatitos suelen ser expulsados rápidamente, en general con pocas contracciones, que pueden estar acompañadas de fuertes chillidos y jadeos. El primer gatito nace al cabo de unos 30 a 60 minutos y los restantes entre 5 minutos y una hora. Por lo general la gata corta el cordón umbilical, come la placenta y limpia a los gatitos sin necesidad de que la auxiliemos. La presentación más fecuente es de cabeza, aunque también es normal que nazcan de cola. Una vez nacido el primero, la madre lo limpiará mientras aún continúa el parto, rompe la membrana embrionaria, corta el cordón y lame al cachorro para estimular su actividad pulmonar.
  3. Fase de expulsión de las placentas. Tras la expulsión de un gatito, la gata expulsará la placenta y la comerá. Esto es beneficioso para el nacimiento del resto de la camada, ya que la placenta contiene hormonas y sustancias que propician la continuidad del parto.


Si el parto se extiende durante muchas horas sin que nazcan los gatitos y la gata se ve muy agitada o nerviosa, debe acudir al Veterinario.

En la gata los partos difíciles no son frecuentes, pero se debe acudir de urgencia al veterinario si se observan contracciones infructuosas durante más de una hora o si se observa durante el parto gran cantidad de flujo vaginal teñido de sangre.

Todos los MOONTICOS lo hacen

todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

 

 

 

 

Icon Cat

Eres el visitante número:

WorldKittens

Gran Canaria todo el Mundo en una pequeña Isla Española:

Un Video ASOMBROSO

Mira Moontico en

Echa un vistazo a Moontico Maine Coon en las webs siguientes:

Nuevo

25/10/2016

Visit Royal Canin USA

Nuevo

Noi Siamo Qui

Más información

Todos necesitamos a veces un poco de Amor, Cariño, Sentimientos y Romanticismo

Paul Walker no solo un Gran Actor, ha sido también un Gran Hombre que ha dejado un enorme vacío en muchos corazones.

Christian, el León que mucho enseña a los seres humanos

LOS MEJORES GATOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS WCF DEL AÑO 2013.

Documentación escaneada del libro oficial de la WCF - WORLD CAT FEDERATION.
Mis Mejores Gatos WCF an_o 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Primer aviso del CFM y de la WCF

Comunicado CFM y WCF.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.4 KB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Medidas justamente drásticas de la WCF y del CFM

AVISO MUY IMPORTANTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Declaracio_n Universal de los Derechos d[...]
Documento Adobe Acrobat [617.1 KB]

Cuando vacunar a mi gatito

Colaboradores:

Todos los MOONTICOS lo hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

Logo
Rating for moontico.com

Mascotas y accesorios en: