¿Por qué los gatos muerden las plantas?

El felino es un carnívoro estricto, sus dientes y su aparato digestivo así nos lo indican. Entonces, ¿por qué ese interés por “lo verde”? El organismo del felino está específicamente diseñado para el consumo de carne. Veamos algunos detalles:

  • Los gatos disponen de una dentadura especializada para desgarrar las presas cazadas: los incisivos, los prominentes caninos, así como los molares y premolares están diseñados para masticar la carne, no los vegetales.
  • Las mandíbulas de los gatos efectúan limitados movimientos lateromediales (de uno a otro lado) y craneocaudales (de delante a atrás), lo que disminuye su capacidad para moler los alimentos.
  • La saliva del gato no contiene amilasa, enzima encargada de iniciar la digestión de los almidones de los alimentos; por lo tanto no está “diseñado” para ingerir verde, ni lo necesita.
  • La longitud del intestino de los felinos, en relación al tamaño de su cuerpo, es mucho más corta que en el caso de los omnívoros y de los herbívoros; el resto de especies, como el perro, pueden digerir distintos tipos de alimentos gracias a su mayor superficie de absorción. En el caso del gato no es necesario un trayecto tan largo porque sólo tiene que procesar una alimentación básicamente carnívora, sin apenas vegetales.

Por ello, cabe preguntarse: ¿por qué siguen interesándose por “lo verde”? Se han propuesto distintas teorías que intentan explicar por qué el gato tiene ese comportamiento de morder e ingerir plantas, aunque ninguna de dichas teorías ha sido respaldada plenamente por suficientes estudios científicos.

 

Entre las hipótesis más extendidas está la que mantiene que las plantas y hierbas provocan una irritación en el tracto gastrointestinal del gato, lo que llega a provocarle el vómito. Este consumo voluntario de plantas y hierba se realizaría con la intención de expulsar las posibles bolas de pelo u otros materiales no digestibles del aparato digestivo. Otros argumentos indican una supuesta deficiencia nutricional que provocaría dicha ingestión de plantas, o quizás, un cierto interés por el sabor de determinados vegetales.

 

En cualquier caso, hay muchos gatos que gustan de morder las plantas del hogar. Para evitar que esto suponga un problema –no sólo por la integridad de la planta, sino también por la de los propios gatos, pues hay muchas que son venenosas para ellos-, lo mejor es proporcionarles hierba gatera, con la que podrán satisfacer ese instinto natural de morder plantas, evitando que consuman las que no deben.

Todos los MOONTICOS lo hacen

todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

 

 

 

 

Icon Cat

Eres el visitante número:

WorldKittens

Gran Canaria todo el Mundo en una pequeña Isla Española:

Un Video ASOMBROSO

Mira Moontico en

Echa un vistazo a Moontico Maine Coon en las webs siguientes:

Nuevo

25/10/2016

Visit Royal Canin USA

Nuevo

Noi Siamo Qui

Más información

Todos necesitamos a veces un poco de Amor, Cariño, Sentimientos y Romanticismo

Paul Walker no solo un Gran Actor, ha sido también un Gran Hombre que ha dejado un enorme vacío en muchos corazones.

Christian, el León que mucho enseña a los seres humanos

LOS MEJORES GATOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS WCF DEL AÑO 2013.

Documentación escaneada del libro oficial de la WCF - WORLD CAT FEDERATION.
Mis Mejores Gatos WCF an_o 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Primer aviso del CFM y de la WCF

Comunicado CFM y WCF.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.4 KB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Medidas justamente drásticas de la WCF y del CFM

AVISO MUY IMPORTANTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Declaracio_n Universal de los Derechos d[...]
Documento Adobe Acrobat [617.1 KB]

Cuando vacunar a mi gatito

Colaboradores:

Todos los MOONTICOS lo hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

Logo
Rating for moontico.com

Mascotas y accesorios en: