La elección del gatito

Muchas veces escuchamos las exigentes intenciones de un futuro propietario de  gatos: que sea cariñoso, tranquilo, que no rompa cosas, que no arañe, que coma bien, que no ensucie, que no pierda pelo…

Queridos amigos: Ese animal no existe.. Un gato, ese maravilloso ser vivo, tiene,  como todos los seres vivos (incluido, por supuesto, el presunto racional), sus pros y sus contras. Lo que muchos consideran potenciales problemas o molestias, son características innatas del animal, por lo que, en lugar de desear que no se presenten, lo cual es imposible, deberemos adecuarlas para la normal convivencia. Por poner un ejemplo: Todos los gatos afilan sus uñas (marcan), por tanto, acostumbrémosles desde pequeños al uso de rascadores y no intentemos castigar un proceso natural, innato y fundamental para la vida del felino cuando se expresa en el lateral de nuestro preciado sofá.

A pesar de tantos siglos de convivencia entre humano y felino doméstico, el gato nunca ha llegado a ser “completamente perfecto” a los ojos del exigente ser  humano. Para llegar al estado de convivencia actual felino-humano han podido pasar hasta 4.000 generaciones, todas ellas con una continua “infusión” de genes no del todo controlados. Para conseguir un proceso controlado de selección, morfológica y comportamental, pueden ser precisas entre 20 y 24 generaciones. Sólo una pequeña parte de las razas controladas han sido realmente seleccionadas por sus características físicas y conductuales, algo muy distinto a lo que sucede con el perro. Un dato curioso en lo referente a la elección de “ese gatito perfecto” es el interés real del propietario hacia el animal, hecho que podemos evidenciar en esta clasificación:

  • Propietarios poco interesados o desapasionados: Entre el 41 y el 59% de los propietarios de los felinos dedican poco tiempo al animal; se sienten satisfechos exclusivamente con la presencia del gato en el entorno. Dentro de esta categoría, un 29% de los propietarios pueden a la vez clasificarse como aquéllos que aceptan al animal para algún miembro de la familia, principalmente para los niños; ellos nunca tendrían gato, pero finalmente lo aceptan y acaban haciéndose responsables.
  • Propietarios concienciados: Son aproximadamente el 21% de los propietarios. Para ellos, el animal es importante, es una extensión de sí mismos, un reflejo de su forma de ser; están convencidos de que el gato depende de ellos.
  • Propietarios amantes de los animales: Se encuadran aquí entre el 20 y el 30% de los propietarios. El gato proporciona un sentido a sus vidas, incluso llega a sustituir el cariño de los humanos o reemplaza la ausencia de un ser querido. El animal es uno más de la familia, un amigo o “un hijo”. Lo llevan de vacaciones, celebran su cumpleaños, suelen emplear varias horas del día en juegos y cuidados. Entierran o incineran a su amigo cuando muere. Son los más convencidos de la esterilización. Y lo más importante: ¿Qué debemos tener en cuenta para que la elección del gatito sea la adecuada?
  • Elegir, si es posible, un animal de no más de siete semanas de edad, ya que es el mejor momento para socializar con el ser humano (si procede de un criadero, puede tener más edad, pues el criador normalmente se encarga de esa socialización).
  • Conocer la procedencia del animal; de esta forma, sabremos la interacción del felino con otros animales, personas, etc.
  • Cuál es la experiencia de los componentes de la familia en el trato con felinos; en el caso de ser nula debemos apoyarnos aún más en los expertos.
  • Comprobar su temperamento: Debemos valorar, con ayuda del profesional, si es miedoso o excitable, si se deja manipular, cómo es de sociable… Así se podrá trabajar en ellos cuanto antes y saber si es un gatito que se adaptará a nuestra forma de vida.
  • Y antes de terminar, algo fundamental: El gato perfecto no existe; en el mejor de los casos, el gato perfecto no nace, “se hace”.

Cómo ser buenos padres adoptivos

Siempre que se pueda, lo ideal es dejar al gatito junto a la madre como mínimo hasta las 6 semanas de edad para su correcto desarrollo. Pero esto no siempre es posible, sino que a veces nos vemos obligados a ejercer de padres de un minúsculo y desvalido gatito huérfano.

Sea porque la madre ha muerto o porque han abandonado al gatito, la situación es que, de repente, tenemos entre nuestras manos un animalillo indefenso, del que quizá no estamos seguros ni de su edad exacta. Así que, como padres primerizos, andamos bastante despistados en cuanto a sus cuidados y alimentación.

 

LA IMPORTANCIA DE LA EDAD

 

La determinación de la edad tiene gran relevancia de cara a unos cuantos cuidados básicos y muy importantes, tales como el control de la temperatura en las 3 o 4 primeras semanas, la estimulación de sus esfínteres y la alimentación más adecuada en cada momento. Por ello, en el cuadro adjunto tenemos unas cuantas pautas para orientarnos en cuanto a la edad que esa bolita peluda y maulladora puede tener. De entrada, el peso de los gatitos al nacer osci- la, de media, entre los 90 y los 110 gramos. Si no hay problemas, el crecimiento es bastante rápido y a las 4 semanas el peso supera los 400 gramos, llegando a pesar más de 1 kilo a los 2 meses de edad.

EL PRIMER MES: EL PERÍODO MÁS CRÍTICO

 

Durante las 2 o 3 primeras semanas de edad el gatito no es capaz de controlar su temperatura. Si está junto a la madre (situación ideal) ella se encarga de darle calor, pero si se trata de un gatito huérfano, se debe tener mucho cuidado, especialmente en los meses fríos, y proporcionarle una cuna “climatizada” o suficiente abrigo, ayudándonos, si es necesario, de bolsas de agua caliente o de una manta eléctrica (aislada, no pegada directamente para evitar quemadu- ras), de forma que la temperatura en la cuna no baje de los 28 ºC.

 

Otra situación delicada es el control de la eliminación de la orina y las heces. Muchos “adoptantes” me preguntan desesperados cómo conseguir que el gatito haga sus necesidades. Para desdramatizar, la respuesta siempre es la misma: que tienen que hacer como la madre, que lame los genitales y el ano del cachorro para que relaje sus esfínteres… Pero (ante su mirada de estupor) claro que no es necesario que les pasen la lengua, sino que basta con pasar suavemente una gasa humedecida con agua tibia. Es lo que técnicamente se llama la estimulación perineal. A la primera pasada hará pis, y en 20-30 segundos lo normal es que acabe por defecar.

Asimismo, un punto básico es la alimentación: hasta la cuarta semana y a falta de madre, el cachorro necesitará ser alimentado mediante biberón, con leche maternizada especial para gatos que hoy día podemos encontrar sin ninguna dificultad en el comercio especializado. La crianza de un gatito a base de biberón es todo un ejercicio de pa- ciencia, que requiere varias tomas diarias, incluso ocho, una cada tres horas; pero que van dis- minuyendo según crece. Pero también es verdad que es una experiencia conmovedora en todos los aspectos.

 

Un error muy extendido es alimentarles con leche co- mercial de vaca, y un error aún más grave es rebajar esa misma leche con agua. La leche de gata es mucho más concentrada que la de vaca (en grasa, proteínas y vitaminas) e intentar criar un gatito con leche de vaca sería tan grave y tan erróneo como darle a un bebé leche muy aguada. Solo a partir de las 4 semanas de edad pode- mos ir añadiendo alimento seco de destete, y una buena forma es írselo mezclando poco a poco con la leche maternizada. No podemos concluir sin recordar que las tomas de leche deben estar calientes, como si la ingiriera de la madre, especialmente durante los primeros días de vida, cuando el gatito todavía no puede regular la temperatura de su cuerpo.

EL CÁLCULO DE LA EDAD

 

Generalmente, el gatito abrirá los ojos a los 10-12 días de edad. Hasta entonces más que andar se arrastrará. Será a partir de ahora cuando comience, torpemente, a caminar y a explorar su territorio.

 

A las 2-3 semanas comienzan a asomar en sus encías las puntitas de sus incisivos. A las 3-4 semanas asoman los colmillos, y a partir de las 4 semanas, los molares. No obstante, estas piezas son los llamados “dientes de leche”, que se irán sustituyendo por los permanentes: entre los 3 y los 4 meses, los incisivos; entre los 4 y los 5 meses, los colmillos (o caninos), y a partir de los 5 meses, los molares. Si bien es cierto que en la mayoría de estos casos “la sangre nunca suele llegar al río”, son habituales las heridas en el hocico por uñas de gato y, en otras ocasiones, las mismas heridas en el globo ocular, lo cual suele ser más serio.

En cuanto al control de sus esfínteres, se conocen casos de cachorritos que con solo dos semanas que al ponerles en la bandeja de arena ya se colocaban en postura para orinar, pero lo normal es que hasta las cuatro semanas aún no controlen perfectamente. En ese sentido y como todos los propietarios de gatos agradecen, el instinto de enterrar sus deposiciones hace que aprendan con mucha rapidez cuál es su “sitio”.

Todos los MOONTICOS lo hacen

todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

 

 

 

 

Icon Cat

Eres el visitante número:

WorldKittens

Gran Canaria todo el Mundo en una pequeña Isla Española:

Un Video ASOMBROSO

Mira Moontico en

Echa un vistazo a Moontico Maine Coon en las webs siguientes:

Nuevo

25/10/2016

Visit Royal Canin USA

Nuevo

Noi Siamo Qui

Más información

Todos necesitamos a veces un poco de Amor, Cariño, Sentimientos y Romanticismo

Paul Walker no solo un Gran Actor, ha sido también un Gran Hombre que ha dejado un enorme vacío en muchos corazones.

Christian, el León que mucho enseña a los seres humanos

LOS MEJORES GATOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS WCF DEL AÑO 2013.

Documentación escaneada del libro oficial de la WCF - WORLD CAT FEDERATION.
Mis Mejores Gatos WCF an_o 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Primer aviso del CFM y de la WCF

Comunicado CFM y WCF.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.4 KB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Medidas justamente drásticas de la WCF y del CFM

AVISO MUY IMPORTANTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Declaracio_n Universal de los Derechos d[...]
Documento Adobe Acrobat [617.1 KB]

Cuando vacunar a mi gatito

Colaboradores:

Todos los MOONTICOS lo hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

Logo
Rating for moontico.com

Mascotas y accesorios en: