La arena y la bandeja higiénica

Los propietarios de gatos sabemos la importancia que tiene una buena alimentación, mantener al gato perfectamente vacunado y desparasitado, que pueda dormir y jugar todo o que necesita, pero ¿con la arena higiénica tenemos la misma información?

Cuando decidimos compartir nuestra vida con un gato no solemos escatimar en cuanto a su bienestar: camas exclusivas, juguetes, mate­rial para el cuidado del pelo y, por supuesto, la alimentación. Sin embargo, no se suele dar esta importanda a los lechos higiénicos, que en el caso de los gatos caseros es de uso imprescindible.

 

Hace años, debido fundamentalmente a que los gatos tenían acceso al exterior, usaban la tierra de los jardines, pero para aquellos que vivían exclusivamente en apartamentos se elegía cualquier tipo de tierra, así como el serrín. No obs­tante, el mercado de los lechos higiénicos para gatos experimentó una gran evolución cuando Edward Lowe comercializó, en 1947, pequeñas bolas de arcilla como sustituto de todo lo cono­cido hasta entonces.

Dado que este nuevo producto higiénico suponía un avance en cuanto al control de los olores y la Umpleza de la bandeja, no tardó el popularizarse.

 

TIPOS DE MATERIALES

 

Hasta hace bien poco, el material más usado como lecho hig1énko ha sido la sepiolita, por lo que se ha convertido en un producto muy fácil de encontrar y a unos predos muy competiti­ vos. Se comerdaliza sin tratamiento alguno o con productos desodorizantes, incluso antibac­ terias, pero estos no son bien tolerados por todos los gatos. Después se mezcló con bentonita para con­ seguir un efecto aglomerante, de modo que según el gato fa va usando, se pueden retirar los residuos, tanto los sólidos como los húme­ dos. Este tipo de material suele gustar mucho a los gatos porque, siempre que el duePto retire la suciedad, la arena está más limpia. Por su­ puesto, independientemente del tipo de arena, el recip1ente debe ser limpiado integralmente cada cierto tiempo, ya que es impresdndibte desinfectarlo concienzudamente.

La incorporación de la bentonita no es del agrado de todos los propietarios, ya que suele producir polvo (que en caso extremo puede oca­ sionar algún trastorno de las vías respiratorias, aunque no suele ser grave) y porque se puede quedar adherido a las patitas del gato, quien lo va esparciendo sin querer por toda la casa. Más recientemente ha aparecido en el mercado un producto sintético a base de silicato de so­ dio. fs extremadamente absorbente y permite retirar con facilidad todos los residuos, Igual que la aglomerante. Su máximo inconveniente es el precio de compra, pero su rendimiento debido a su duración es considerable.

 

Por supuesto, también se pueden usar mate­riales como el papel de periódico, la fibra de madera, las novedosas arenas ecológicas (que, según los responsables de su comercialización, son restos de madera caidos de forma natural de los árboles}, pero debemos valorar si cum­ plen con los requisitos higiénicos mínimos en nuestro hogar.

Es el gato quién elige

 

A pesar de tanto material, en última 1instancia es el gato quien elige el tipo de lecho higténtco que prefiere usar, por lo que es mejor no hacer cambios bruscos una vez se haya acostumbrado a un tipo de arena concreto, ya que esto puede motivar su rechazo.

 

Finalmente, si tu qato ha usado la arena siempre y no has hecho ningún cambio en ella, como alterar su emplazamiento, elegir otra marca o material, pero de repente deja de usarla, es posible que sea un síntoma de algún trastorno somático que requiera la revisión del veterinario.

Todos los MOONTICOS lo hacen

todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

 

 

 

 

Icon Cat

Eres el visitante número:

WorldKittens

Gran Canaria todo el Mundo en una pequeña Isla Española:

Un Video ASOMBROSO

Mira Moontico en

Echa un vistazo a Moontico Maine Coon en las webs siguientes:

Nuevo

25/10/2016

Visit Royal Canin USA

Nuevo

Noi Siamo Qui

Más información

Todos necesitamos a veces un poco de Amor, Cariño, Sentimientos y Romanticismo

Paul Walker no solo un Gran Actor, ha sido también un Gran Hombre que ha dejado un enorme vacío en muchos corazones.

Christian, el León que mucho enseña a los seres humanos

LOS MEJORES GATOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS WCF DEL AÑO 2013.

Documentación escaneada del libro oficial de la WCF - WORLD CAT FEDERATION.
Mis Mejores Gatos WCF an_o 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Primer aviso del CFM y de la WCF

Comunicado CFM y WCF.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.4 KB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Medidas justamente drásticas de la WCF y del CFM

AVISO MUY IMPORTANTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Declaracio_n Universal de los Derechos d[...]
Documento Adobe Acrobat [617.1 KB]

Cuando vacunar a mi gatito

Colaboradores:

Todos los MOONTICOS lo hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

Logo
Rating for moontico.com

Mascotas y accesorios en: