¡Síndrome del gato paracaidista!

Los gatos que viven en el interior de los pisos suelen estar durmiendo muchas horas al día. Sin embargo, cuando están activos ponen en práctica su proverbial curiosidad. Esta curiosidad puede llevarlos a mirar por las ventanas, desde donde contemplan el exterior, lo que no supone ningún problema cuando permanecen cerradas. Sin embargo, con la llegada de los primeros días primaverales las ventanas se abren y así permanecen casi hasta que llegada el otoño.

 

No obstante, esta costumbre puede suponer un riesgo para nuestro gato si la casa está varios pisos sobre el suelo, por lo que resulta imprescindible que no pueda caer al vacío, por mucho que estemos seguros de que eso no puede suceder nunca. Pero, ¿pasaría lo mismo si cerca se posara un pájaro o un insecto que él tuviera el impulso de cazar? Seguro que no. Obviamente, ningún gato se lanza sin ningún motivo y puede ser que sólo pierda el equilibrio, a pesar de que esté acostumbrado a moverse “al filo del peligro”, pero el riesgo es demasiado alto para no tomar medidas.

Las lesiones que sufre un gato al caer al vacío dependen de varios factores, como la altura de la que cae, la superficie de caída y si encuentra algún elemento durante la caída que ralentice su velocidad. Así, un gato que cae libremente desde una altura de cinco pisos hasta un suelo de asfalto corre más riesgo de lesiones que otro cuya caída sea desde un segundo piso, a una superficie de césped y encuentre cuerdas de tender la ropa durante la caída, aunque también es posible que esto no sea positivo, sino que produzca un cambio en la postura al caer que provoque lesiones más graves.

 

Obviamente, existen lesiones típicas, como fracturas de fémur, de los huesos de las extremidades anteriores y de la mandíbula. Asimismo, son igual de frecuentes las roturas de vejiga de la orina, traumatismos en el bazo y en los pulmones, por citar solo alguna.

 

Como no hay garantía de que un gato “paracaidista” (así los llaman los veterinarios por la frecuencia con que los atienden) no se lesione, lo mejor es prevenir la caída. Para ello, se pueden utilizar métodos de contención para las ventanas o terrazas, como mallas o redes, caseras o de fabricación industrial, con o sin bastidores, solo hace falta que sean eficaces.

 

Si a pesar de tomar todas las precauciones, el gato se precipita al vacío, debemos llevarlo al veterinario para que le haga una revisión exhaustiva, aunque no presente lesiones aparentes. Llegado este caso, también resulta fundamental que el gato esté identificado, ya que después de la caída puede desorientarse y huir lo suficientemente lejos para que no lleguemos a encontrarlo.

Finalmente, aunque siempre ponemos el ejemplo de los gatos que caen al vacío, esta vez también vamos a hablar de esos gatos que, con la llegada del buen tiempo, acceden al exterior y pueden deambular libremente por su entorno, lo que también puede entrañar peligros de todo tipo. Así que los invitamos a controlar el acceso al exterior de los gatos que normalmente viven dentro de la vivienda y cambian de hábitos con la llegada del buen tiempo.

Todos los MOONTICOS lo hacen

todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

 

 

 

 

Icon Cat

Eres el visitante número:

WorldKittens

Gran Canaria todo el Mundo en una pequeña Isla Española:

Un Video ASOMBROSO

Mira Moontico en

Echa un vistazo a Moontico Maine Coon en las webs siguientes:

Nuevo

25/10/2016

Visit Royal Canin USA

Nuevo

Noi Siamo Qui

Más información

Todos necesitamos a veces un poco de Amor, Cariño, Sentimientos y Romanticismo

Paul Walker no solo un Gran Actor, ha sido también un Gran Hombre que ha dejado un enorme vacío en muchos corazones.

Christian, el León que mucho enseña a los seres humanos

LOS MEJORES GATOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS WCF DEL AÑO 2013.

Documentación escaneada del libro oficial de la WCF - WORLD CAT FEDERATION.
Mis Mejores Gatos WCF an_o 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Primer aviso del CFM y de la WCF

Comunicado CFM y WCF.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.4 KB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Medidas justamente drásticas de la WCF y del CFM

AVISO MUY IMPORTANTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Declaracio_n Universal de los Derechos d[...]
Documento Adobe Acrobat [617.1 KB]

Cuando vacunar a mi gatito

Colaboradores:

Todos los MOONTICOS lo hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

Logo
Rating for moontico.com

Mascotas y accesorios en: