Gato esterilizado, gato feliz

Por suerte para nuestros queridos felinos, cada vez son más las personas que tienen claro que un animal doméstico, no destinado a la cría profesional, ha de ser esterilizado. Sin embargo, siguen existiendo demasiadas personas que ven en la esterilización algo aberrante, un acto salvaje y de tremendo menoscabo para la fisiología de un animal. Es claro y evidente que la esterilización “quita” algo al animal, pero… ¿Es beneficioso o perjudicial plantear ese acto quirúrgico? Todas las especies animales, todas, tienen como fin innato el perpetuar su especie. En el caso del gato doméstico, no tendría­mos discusión alguna si concluyéramos que la persistencia de la especie no está en absoluto comprometida (los problemas reales son de explosión demográfica incontrolada y no de extinción). Si concluimos que no es necesario que los gatos se apareen para mantener su es­ pecie, ¿por qué nos empeñamos en que padezcan los efectos del celo?

Una gata en celo no “comprende” qué le pasa: Su organismo, un volcán en erupción hormonal, la prepara y la guía para buscar un macho que la monte. Ella no “valora” si eso es bueno o malo, ni las consecuencias de tales indicaciones fisiológicas. Además, muchas hembras felinas enca­denan un celo tras otro. Lo que sí tenemos todos claro es que una gata en celo, tranquila y relajada no está ¿verdad?

 

En el caso de los machos, al percibir los sugerentes olores y maullidos de las hem­bras en celo, ponen todo su afán en llegar a su lado; si viven dentro del hogar se des­esperan, intentan salir, llegar al lado de tan atrayente y persistente “dama”, y si viven en el exterior, harán todo lo posible, se enfrentarán con todos los machos que encuentren en el camino, con riesgo claro de su salud, para alcanzar a la hembra. Esta situación del macho tampoco es idílica. Como decíamos al principio, cada vez son más las personas que tienen claro que la esterilización de su animal de compañía es una vía para el bienestar.

¿Cómo proporcionar este bienestar a nuestro felino?

 

Existen dos formas: la vía farmacológica y la vía quirúrgica. La aplicación de fármacos para evitar el celo, aunque cada día es más efectiva y segura, conlleva más problemas que la vía quirúrgica, aparte de, evidentemente, no ser un método definitivo.

 

La opción quirúrgica es, sin duda, la vía a tomar como método de control para los ciclos sexuales de nuestros animales ción de los cachorros, es decir, cuando tienen pocos meses. Una vez esterilizados, los gatos vivi­rán más tranquilos, así que deberemos adaptar su alimentación a este nuevo estado, teniendo en cuenta la fase de desarrollo en la que se encuentren; en el caso de los gatitos, como cada vez se castran antes, deberán recibir alimentos que les permitan seguir con su crecimiento pero que no les hagan engordar. Lo mismo ocurre cuando son adultos y mayores de siete o 12 años, pues cada etapa de la vida requiere un aporte específico de nutrientes y en la cantidad adecuada de compañía.

 

Existen múltiples posibilidades quirúrgi­cas de complicadísimos nombres, pero podemos asegurar que la cirugía de elección en la gata es la ovariohis­ terectomía (eliminación quirúrgica de los ovarios y del útero completo), y la castración en los machos (eliminación quirúrgica de los testículos).

Existe algo fundamental y que debemos tener presente para el mayor apoyo a la salud y bienestar de los felinos: La cirugía ha de realizarse, a ser posible, antes de la aparición de los primeros síntomas o evidencias sexuales, tanto en el caso del macho, como en el de la hembra. En países más avanzados en el cuidado de los animales de compañía, la esterili­zación de los felinos se realiza al terminar las pautas de vacunación y desparasitación de los cachorros, es decir, cuando tienen pocos meses.

 

Una vez esterilizados, los gatos vivirán más tranquilos, así que deberemos adaptar su alimentación a este nuevo estado, teniendo en cuenta la fase de desarrollo en la que se encuentren; en el caso de lso gatitos, como cada vez se castran antes, deberán recibir alimentos que les permitan seguir con su crecimiento pero que no les hagan engordar. Lo mismo ocurre cuando son adultos y mayores de siete o doce años, pues cada etapa de la vida requiere un aporte específico de nutrientes y en la cantidad adecuada.

 

VENTAJAS

 

  • Control del número de abandonos.
  • Supresión de comportamientos no deseados:
    • Machos:agresividad,peleas, fugas,marcaje...
    • Hembras:quejidosdelcelo,fugas, marcaje...
  • Aumento de la esperanza de vida (principalmente en el macho) y mejora de la calidad de vida (principalmente en la hembra).
  • Los animales que viven en libertad están más tranquilos, no vagan por necesidad sexual, tienen un menor riesgo de accidentes y padecen menos peleas por competencia sexual.
  • Disminución del riesgo de contagios de enfermedades por contacto con otros animales.
  • Las hembras verán eliminados los problemas genitales: metritis, piómetras, tumores mamarios, problemas del parto, quistes ováricos, etc.
  • Las hembras olvidarán el marcaje territorial hasta en el 90% de los casos.
  • Los machos verán eliminados sus problemas prostáticos y testiculares (principalmente tumores).
  • Reducción o eliminación del marcaje territorial en los machos.

Una de las razones más argumentadas por los que no consideran positiva la esterilización es el aumento de peso. Debemos dejar muy claro que todo gato esterilizado y nutrido con los ali­ mentos específicamente diseñados para la esterilización a diversas edades no pre­ sentará este recurrente e incierto problema de aumento de peso.

Todos los MOONTICOS lo hacen

todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

 

 

 

 

Icon Cat

Eres el visitante número:

WorldKittens

Gran Canaria todo el Mundo en una pequeña Isla Española:

Un Video ASOMBROSO

Mira Moontico en

Echa un vistazo a Moontico Maine Coon en las webs siguientes:

Nuevo

25/10/2016

Visit Royal Canin USA

Nuevo

Noi Siamo Qui

Más información

Todos necesitamos a veces un poco de Amor, Cariño, Sentimientos y Romanticismo

Paul Walker no solo un Gran Actor, ha sido también un Gran Hombre que ha dejado un enorme vacío en muchos corazones.

Christian, el León que mucho enseña a los seres humanos

LOS MEJORES GATOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS WCF DEL AÑO 2013.

Documentación escaneada del libro oficial de la WCF - WORLD CAT FEDERATION.
Mis Mejores Gatos WCF an_o 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Primer aviso del CFM y de la WCF

Comunicado CFM y WCF.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.4 KB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Medidas justamente drásticas de la WCF y del CFM

AVISO MUY IMPORTANTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Declaracio_n Universal de los Derechos d[...]
Documento Adobe Acrobat [617.1 KB]

Cuando vacunar a mi gatito

Colaboradores:

Todos los MOONTICOS lo hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

Logo
Rating for moontico.com

Mascotas y accesorios en: