¿Cuándo debo esterilizarle?

La inmensa mayoría de propietarios y profesionales tiene absolutamente claros los beneficios que aporta la esterilización de un animal de compañía, tanto en lo que atañe a la salud como al comportamiento del animal. Sin embargo, se nos plantea esta pregunta: ¿Cuándo es el momento ideal?

Curiosamente, a día de hoy queda bastante camino por recorrer en la unificación de criterios sobre cuál es el momento óptimo para realizar esta cirugía. Podríamos decir que existen varias “corrientes”, “tendencias” o escuelas:

 

Castración tradicional

 

Se puede definir por tradicional aquella “tendencia” que proclama la bondad de esperar a que el animal tenga un celo, al menos, o sea adulto (que pase del año de edad) antes de realizar la cirugía. Se basa, por tanto, en las posibles alteraciones del desarrollo y del crecimiento que se provocarían con una esterilización precoz.

Castración precoz

 

En este caso se propone que el animal sea esterilizado antes de presentar los primeros síntomas de celo y, por tanto, antes de completar su crecimiento. Este criterio basa su argumentación en los beneficios de no permitir que la llegada del desarrollo hormonal provoque problemas sanitarios a medio y largo plazo.

 

Castración ultra precoz

 

La esterilización se realizaría tras acabar las vacunaciones y desparasitaciones de cachorro, más o menos a partir de los tres meses de edad. Por supuesto, sería antes de la aparición del primer celo y del desarrollo completo del animal. En los múltiples países que defienden esta “tendencia”, los estudios aseguran que esta cirugía no afecta ni a la salud, ni al comportamiento, ni al crecimiento.

Como podemos comprobar, el fin es el mismo: evitar o controlar la reproducción del animal aunque las divergencias aparecen en el tiempo que ha de tener el animal para enfrentarse a una cirugía y, más concretamente, a esta cirugía. La edad óptima para realizar la esterilización, uniendo todos los pros y los contras de las diversas “tendencias”, se sitúa entre los tres y los seis meses de edad del animal. Las razones son múltiples:

  • El comportamiento sexual no se ha afianzado.
  • Evitamos gestaciones no deseadas.
  • Evitamos que aumenten las posibilidades de aparición de tumores de mama, quistes y tumores ováricos, piómetras (infecciones del útero), tumores prostáticos, testiculares y anales, prostatitis, etc.
  • Elimina los “embarazos psicológicos” que sufren muchas hembras después del celo.
  • Los cachorros se enfrentan con mejores recursos a la cirugía, por lo que tanto la operación como el postoperatorio son mejores en estos animales de corta edad.
  • Se previenen comportamientos inducidos por el celo: “escapadas”, heridas por peleas territoriales, muertes por accidentes o intoxicaciones, etc. Asímismo, previene comportamientos indeseados: marcaje territorial, montas inapropiadas (en mantas

 

Las únicas “desventajas” de realizar la esterilización antes de los seis meses de edad, antes de la presentación del primer celo, proceden de la visión antropomórfica del propietario: “es muy pequeño”, “mejor que madure”… Lo que sí parece estar cada vez más claro y consensuado entre el colectivo profesional es que se debe intervenir al animal antes de presentar “síntomas sexuales”.

Esterilización

En términos veterinarios, la esterilización es el acto de eliminar en un animal su capacidad reproductiva.

Se trata de un concepto que aún sigue siendo en parte tabú por la humanización que se tiende a hacer del mismo. Todavía hay quienes encuentran aberrante el hecho de privar a un ser vivo de esta capacidad innata, pero ese “coartar el libre discurso de la naturaleza” es, en realidad, algo fundamental para el control reproductivo de la sociedad animal con la que convivimos. Siempre se ha oído aquello de que los animales “nacen, crecen, se reproducen y mueren”, pero actualmente hay ciertos matices:

  • Nacen… Evidente.
  • Crecen... ¡Unos más que otros! (sería más adecuado, “se desarrollan”).
  • Se reproducen... ¡No necesariamente!
  • Mueren... También evidente.

La reproducción es el medio por el cual una especie se perpetúa en el tiempo y asegura la presencia de su descendencia en la tierra. Sin embargo, la absurda e innecesaria explosión demográfica de los felinos, que conduce a un vergonzoso y continuo abandono, obliga a todos aquellos humanos RESPONSABLES -y que no se dediquen de forma profesional a la cría-, a esterilizar a su animal de compañía sin ningún tipo de dudas.

 

¿Cómo se esteriliza y en qué consisten las distintas opciones?

 

ESTERILIZACIÓN DEL MACHO

 

Vasectomía: Consiste en la ligadura –y generalmente la sección de un fragmento– del conducto deferente (trayecto por donde se transportan los espermatozoides). No afecta al comportamiento del gato, ni evita los problemas sanitarios en la madurez. Únicamente impide que el macho sea fértil si monta a una gata.

 

Orquiectomía: Consiste en la extracción de los testículos, previa ligadura del paquete vascular y del conducto deferente. Es una cirugía muy sencilla y rápida, y el periodo postoperatorio suele extenderse no más de una semana.

 

ESTERILIZACIÓN DE LA HEMBRA

 

Ovariectomía: Consiste en la extracción de los ovarios –y en ocasiones parte del útero-, con lo que aún pueden darse patologías uterinas.

 

Ovariohisterectomía: Es la técnica de elección, ya que con ella se extraen los ovarios y el útero. La recuperación también es rápida, entre siete y 10 días.

Todos los MOONTICOS lo hacen

todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

 

 

 

 

Icon Cat

Eres el visitante número:

WorldKittens

Gran Canaria todo el Mundo en una pequeña Isla Española:

Un Video ASOMBROSO

Mira Moontico en

Echa un vistazo a Moontico Maine Coon en las webs siguientes:

Nuevo

25/10/2016

Visit Royal Canin USA

Nuevo

Noi Siamo Qui

Más información

Todos necesitamos a veces un poco de Amor, Cariño, Sentimientos y Romanticismo

Paul Walker no solo un Gran Actor, ha sido también un Gran Hombre que ha dejado un enorme vacío en muchos corazones.

Christian, el León que mucho enseña a los seres humanos

LOS MEJORES GATOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS WCF DEL AÑO 2013.

Documentación escaneada del libro oficial de la WCF - WORLD CAT FEDERATION.
Mis Mejores Gatos WCF an_o 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Primer aviso del CFM y de la WCF

Comunicado CFM y WCF.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.4 KB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Medidas justamente drásticas de la WCF y del CFM

AVISO MUY IMPORTANTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Declaracio_n Universal de los Derechos d[...]
Documento Adobe Acrobat [617.1 KB]

Cuando vacunar a mi gatito

Colaboradores:

Todos los MOONTICOS lo hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

Logo
Rating for moontico.com

Mascotas y accesorios en: