El marcaje

El hecho de que un gato realice sus deposiciones fuera de la bandeja de arena es el problema de conducta más frecuente en los felinos, y normalmente es debido al marcaje del territorio –típico de su especie-, aunque también hay excepciones.

 

El marcaje consiste en el rociado de superficies verticales mediante la orina y es una conducta fisiológica de los felinos que desarrollan instintivamente para marcar su territorio y hacer ver al resto de congéneres quién es el “dueño” de la zona. Este comportamiento se produce principalmente en machos adultos no castrados, seguido muy de cerca por las hembras adultas no esterilizadas que están en celo.

Lo que para el humano es algo evidentemente desagradable y problemático -pues se desespera viendo cómo su casa se llena de manchas y olores-, para el felino no es otra cosa que una norma aceptable e incluso elegante y relevante forma de comunicarse. El marcaje no sólo se produce cuando existe una época de celo en machos o hembras, el rociado también aparece, por ejemplo, cuando llegan nuevos animales al hogar, con la entrada de nuevo mobiliario, cuando se cambia de casa o existen nuevas plantas en el entorno. Incluso, el rociado de la orina también puede responder al estrés o a la ansiedad del animal ante ciertos estímulos: nuevas personas en casa, castigos inadecuados, etc.

 

Entre las principales causas del marcaje con orina por parte de un gato podemos destacar: 

  • Marcaje sexual (hormonal). Es el más frecuente y su prevención es sencilla: la esterilización del animal a edad temprana, antes de presentar los primeros comportamientos sexuales. La esterilización no siempre elimina el problema pero, sin lugar a dudas, es la forma más efectiva.
  • Número de animales en el hogar, entrada de nuevos animales en casa o llegada de nuevos ejemplares al vecindario. El aumento del número de ejemplares en un entorno cercano o próximo, provoca un mayor interés en el felino por establecer marcas territoriales, realizadas mediante el marcaje con orina, principalmente.
  • Cambios en su entorno directo, los cambios de mobiliario o las obras en casa, por ejemplo, son desencadenantes potenciales de conductas de marcaje, ya que el animal “necesita” delimitar nuevamente su propiedad; existen elementos nuevos que no son reconocibles y han de tener, cuanto antes, su “firma”.
  • Otras causas de marcaje que, según el autor consultado, podrían estar agrupadas dentro de los comportamientos higiénicos inadecuados por alteraciones de conducta son los cambios de horarios de los propietarios, sus ausencias prolongadas, los castigos físicos o inadecuados, etc.
  • Temperamento del animal, siempre debemos tener presente que cada animal es un mundo, y que no podemos equiparar comportamientos: existen animales sanos, sin problema alguno, que jamás tienen interés por el marcaje y, en el lado opuesto, felinos que, a pesar de la esterilización, siguen marcando “sin razón alguna”.

En el caso de que nuestro gato esté realizando un marcaje de superficies verticales debemos plantearnos que para su resolución será imprescindible seguir los siguientes pasos, de la mano de un especialista:

  • Identificación de la causa: si ponemos una solución inadecuada por no tener claro el origen del problema, éste puede empeorar.
  • Reducción o modificación de los estímulos que provocan el rociado: una vez esclarecida la causa, nuestra labor es intentar que el origen del problema desaparezca o se minimice.

Y, aunque ya lo hemos comentado en otras ocasiones, debemos tener presente el siguiente cuadro aclaratorio siempre que esta situación aparezca en nuestro hogar; gracias a él, podremos diferenciar el marcaje frente a los problemas de eliminación inadecuada.

Eliminación inadecuada
Marcaje
Se produce en machos y hembras Se produce en machos enteros y hembras en celo
Se da a cualquier edad Se da en adultos
Se presenta orina con heces Se presenta sólo orina
Las heces y orinas aparecen en superficies horizontales La orina aparece en superficies verticlaes
Las heces y orinas aparecen en cualquier sitio de la casa La orina aparece en puertas, rodapiés, ventanas, objetos nuevos,  ropa de las visitas, etc.

Todos los MOONTICOS lo hacen

todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

 

 

 

 

Icon Cat

Eres el visitante número:

WorldKittens

Gran Canaria todo el Mundo en una pequeña Isla Española:

Un Video ASOMBROSO

Mira Moontico en

Echa un vistazo a Moontico Maine Coon en las webs siguientes:

Nuevo

25/10/2016

Visit Royal Canin USA

Nuevo

Noi Siamo Qui

Más información

Todos necesitamos a veces un poco de Amor, Cariño, Sentimientos y Romanticismo

Paul Walker no solo un Gran Actor, ha sido también un Gran Hombre que ha dejado un enorme vacío en muchos corazones.

Christian, el León que mucho enseña a los seres humanos

LOS MEJORES GATOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS WCF DEL AÑO 2013.

Documentación escaneada del libro oficial de la WCF - WORLD CAT FEDERATION.
Mis Mejores Gatos WCF an_o 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Primer aviso del CFM y de la WCF

Comunicado CFM y WCF.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.4 KB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Medidas justamente drásticas de la WCF y del CFM

AVISO MUY IMPORTANTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Declaracio_n Universal de los Derechos d[...]
Documento Adobe Acrobat [617.1 KB]

Cuando vacunar a mi gatito

Colaboradores:

Todos los MOONTICOS lo hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

Logo
Rating for moontico.com

Mascotas y accesorios en: