Los curiosos juegos de los gatitos

Podríamos definir el juego como un comportamiento con patrones específicos, llevado a cabo individualmente o en grupo, durante el cual se desarrollan acciones espontáneas que no tienen porqué ser de utilidad.

 

Los juegos son fundamentales para el desarrollo físico y mental de nuestro gatito; el ejercicio que el juego proporciona evitará posibles problemas de salud, como la obesidad. Nuestros pequeños amigos pueden desarrollar dos tipos de juego: el juego social y el juego solitario.

El juego social

Para que los gatitos comiencen a desarrollar esta actividad deben intervenir, evidentemente, dos o más ejemplares. Entre estos juegos sociales, que se mantienen desde la cuarta semana hasta la número dieciséis, se encuentran los siguientes:

  • “Panza arriba”: se presenta a partir de la tercera semana. El gato está apoyado sobre la espalda, con las patas en movimiento. La boca, generalmente abierta, enseña ligeramente los dientes. Es un comportamiento de juego que también se observa durante el apareamiento.
  • “De Pie”: también a partir de la tercera semana el gato se mantiene de pie sobre sus patas traseras, mientras que con las delanteras extendidas se prepara para dar manotazos.
  • “De lado”: sobre la quinta semana el gato muestra su cuerpo de lado, con un ligero arqueamiento y la cola curvada hacia el amigo con el que juega. El otro animal suele dar vueltas sobre el primero.
  • “Abalanzarse”: el gato se agacha con las extremidades posteriores bajo el cuerpo y la cola extendida hacia atrás. El peso del cuerpo, inicialmente, es desplazado hacia delante y hacia atrás, en un rítmico “bamboleo”. Cuando surge la oportunidad, salta hacia otro gato o persona. Este comportamiento se presenta sobre la quinta semana de edad.
  • “Caza”: es el juego social de persecución y huida, aparece entre la quinta y la sexta semana de vida. Es uno de los juegos en los que los gatitos invierten más tiempo.
  • “Salto horizontal”: se presenta, aproximadamente, a la semana de adquirirse el comportamiento de juego de caza; el animal efectúa saltos horizontales, con posturas asociadas al juego “de lado”.
  • “Cara a Cara”: sobre las siete semanas podemos ver a dos gatos sentados cara a cara, inclinando sus cuerpos hacia delante. De forma casi simultánea dirigen el movimiento de sus patas delanteras a la cara del contrario.

El juego solitario

No todos los felinos pueden disfrutar del juego social, los gatitos “hijos únicos” o ya en su nuevo hogar se entretendrán y ejercitarán con la ayuda del juego solitario a partir de las ocho semanas de edad. Existen varios tipos de juego solitario:

  • “El ratón”: se producen saltos sobre un objeto móvil, como pelotas o ratones a pilas. Sobre ellos, los gatitos enganchan sus patas delanteras acompañándose de espectaculares cabriolas. Otra versión más tranquila del juego es dando manotazos al objeto.
  • “El Pájaro”: consiste en atrapar objetos voladores y llevárselos a la boca. Es el típico juego de persecución de los “plumeros” para gatos, que intentan interceptar a toda costa, por muy complicado que sea. Otra variante “más tecnológica” del juego es la persecución del gatito hacia el pequeño punto de luz que se proyecta con un puntero láser.
  • “El Conejo”: en este juego hacen emboscadas a otros objetos de pequeño o gran tamaño, animales o personas. El máximo estímulo es conseguir atrapar a su presa proporcionándole un certero mordisco e intentando inmovilizarla. Como podemos intuir, este juego conduce a peleas con otros animales, con el lógico enfado del propietario. Es un juego que debemos evitar y redirigir.
  • “El fantasma”: en los juegos solitarios no sólo ejercen acción sobre presas reales. Su objeto “cazable” puede ser imaginario. Los propietarios llegan a pensar que el animal sufre un ataque de “enajenación transitoria” o algún tipo de inexplicable locura. Ver saltar a nuestro gato persiguiendo “nada” por la pared o a lo largo del oscuro pasillo puede hacernos sentir un ligero desconcierto. Los pequeños felinos son los que más manifiestan estos ataques de locura, principalmente al atardecer o llegada la noche.

Una de las características del gato doméstico es que durante toda su vida continúa teniendo el comportamiento de juego de su más tierna infancia. Por este motivo, e independientemente de la edad, siguen jugando y adoptando comportamientos característicos de gatitos.

Todos los MOONTICOS lo hacen

todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

 

 

 

 

Icon Cat

Eres el visitante número:

WorldKittens

Gran Canaria todo el Mundo en una pequeña Isla Española:

Un Video ASOMBROSO

Mira Moontico en

Echa un vistazo a Moontico Maine Coon en las webs siguientes:

Nuevo

25/10/2016

Visit Royal Canin USA

Nuevo

Noi Siamo Qui

Más información

Todos necesitamos a veces un poco de Amor, Cariño, Sentimientos y Romanticismo

Paul Walker no solo un Gran Actor, ha sido también un Gran Hombre que ha dejado un enorme vacío en muchos corazones.

Christian, el León que mucho enseña a los seres humanos

LOS MEJORES GATOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS WCF DEL AÑO 2013.

Documentación escaneada del libro oficial de la WCF - WORLD CAT FEDERATION.
Mis Mejores Gatos WCF an_o 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Primer aviso del CFM y de la WCF

Comunicado CFM y WCF.pdf
Documento Adobe Acrobat [233.4 KB]

Entrega Pedigree por parte de los Criadores: Medidas justamente drásticas de la WCF y del CFM

AVISO MUY IMPORTANTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [171.8 KB]

 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

Declaracio_n Universal de los Derechos d[...]
Documento Adobe Acrobat [617.1 KB]

Cuando vacunar a mi gatito

Colaboradores:

Todos los MOONTICOS lo hacen todo con ZOOPLUS, haz clic aquí:

Logo

Logo
Rating for moontico.com

Mascotas y accesorios en: